Interview: Revista Credential

La música cubana se niega a ser ignorada

Aunque los medios de comunicación y los dirigentes de la cultura en la Isla no la promuevan actualmente. A pesar de esto, Asere es un ejemplo de lo arraigadas que están las tradiciones en la población.

Asere es un vocablo que tomó un sentido urbano en La Habana y hoy quiere decir hermano, pana, mijo o brother, un colectivo de hermanos que velan celosamente por los orígenes de la cultura cubana.

Más de una década ha pasado desde el día en que siete hombres, con la intención de darle a su música tradicional una nueva mirada y un mensaje contemporáneo, unieron sus diferentes influencias y estilos musicales para crear un son lleno de “cubanía” y letras inteligentes que ilustran la realidad actual. Asere presenta ahora su más reciente disco: Junio Groove.

¿Por qué creen que la música cubana se ha convertido en el punto de partida de otros géneros?
-Nuestra música es un devenir de influencias culturales, en las que priman, principalmente, las savias hispana y africana .En cualquier estilo del son de la Isla se encuentran bien arraigadas las costumbres de sus habitantes, su cadencia de vida, sus deseos y sus problemas. Quizás ahí esté el éxito de nuestra música.

¿Cómo fue el acercamiento que tuvieron con Totó La Momposina?
-Esta diva de la música latina llegó hace 13 años a una humilde morada habanera, con una trayectoria internacional increíble. Empezó a gozar con el estilo de siete jóvenes, que aunque tenían claro su objetivo, necesitaban enseñanzas. Su sonrisa de siempre respondió a cada acorde y golpe con su sabrosura y carisma. Esto es algo que siempre va a marcar nuestras vidas.

¿Cómo se puede definir a Junio Groove?
-Es una muestra de la madurez de la banda, un disco que continúa con nuestra labor de rebuscar y dar un nuevo groove a nuestra música, un nuevo impulso, nuevas influencias, pero siempre con un toque de cubanía en el que las letras no siguen siempre los patrones de sabrosura o fiesta tradicional de los sones que se componen en la Isla sino temas sociales y cotidianos que dan una idea al oyente-bailador del entorno urbano.